AMBIENTE
DE APRENDIZAJE EN EL AULA DE EL JARDIN DE NIÑOS
“HERMANOS LUMIER”.
Introducción.
El aula del jardin de niños
hermanos lumier que me toco es del grado de tercer año de preescolar, cuenta
con 30 alumnos de los cuales 14 son niñas y 16 niños. El ambiente de
aprendizaje del jardin de niños hermanos lumier es un ambiente agradable,
natural y se va dando de forma en que todos los autores como: La directora la
maestra y los estudiantes se prestan para que exista este ambiente.
El
ambiente donde se desarrolla como aulas, laboratorios y talleres no es muy
agradable ya que no cuentan con las herramientas tecnológicas como
computadoras, cañones etc.; para poder llevar a cabo diversas actividades solo
existe en mi aula una computadora y no sirve. En el salón existen cuatro áreas
que son
las siguientes:
·
Área de Rompecabezas
·
Área de Construcción
·
Área de cocina.
También se encuentra la
biblioteca de libros de lectura son en total 120 libros los niños los pueden
llevar a casa y aparte en una cajita que dice “biblioteca escolar” se
encuentran los libros que más les gustan a los niños y junto con estos realizan
estrategias de lectura que se llevan a cabo diariamente por las mañanas leen un
libro y tienen una lista de los alumnos que asistieron a esta estrategia de
lectura y les asignan a cada uno caritas felices.
Se encuentra un pizarrón
pequeño para que ellos jueguen ahí o escriban en alguna actividad realizada,
cuentan con colchonetas para que los niños realicen educación física o bien
para diversas actividades.
También cuentan con un
periódico mural donde cada fecha importante la plasman en el pizarrón del
periódico mural en este caso fue el día del niño y en el periódico pusieron a
unos payasos.
Cuando
se celebra algún acontecimiento importante lo investigan y realizan actividades
en forma de juego con los alumnos como algún quermes, jugar al cine, quermes de
libros, un día a la semana los padres de familia les leen un libro a sus hijos,
los padres de familia se presentan en la escuela y les asignan una área que es
el área de juegos y ahí es donde les leen un libro pueden escoger alguna otra
área.
·
Adivinanzas
·
Modelado
·
Circuito
·
Experimento
·
Grafica
· Domino
La directora, maestras y
alumnos llevan una buena relación ya que hay mucha comunicación, comparten
materiales para favorecer los aprendizajes. Lo único es que no hay algunas
herramientas para favorecer más aprendizajes ya que todos los salones o aulas
cuentan con una computadora es su caso puede que este descompuesta o no la
utilicen.
Conclusión
La institución no cuenta con
diversas herramientas de aprendizaje respecto a lo tecnológico en las demás
áreas siento que las maestras se esfuerzan por mantener a los niños en un nivel
bueno, aunque algunas veces no les dé tiempo para realizar diferentes
actividades ya planeadas, ya que los programas son muchos y ellas tienen que
cumplir con todo su diario, carpetas de evidencia, planeaciones generales de
talleres y clases de situación.
Estaría bien que el gobierno
o la misma institución, exigieran al gobierno para que pudieran tener
computadoras, cañones, salón de películas una biblioteca interactiva que
favorece también muchos aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario