AMBIENTE
DE APRENDIZAJE EN EL AULA DE EL JARDIN DE NIÑOS
“HERMANOS LUMIER”.
Introducción.
Ambiente de Aprendizaje
Un Ambiente de Aprendizaje, es el escenario donde existen y se
desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, contempla las condiciones
materiales necesarias para la implementación del currículo, las relaciones
interpersonales básicas entre maestros y alumnos, las dinámicas que constituyen
los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias de
cada uno de los participantes;
actitudes, condiciones materiales y socio afectivas, múltiples relaciones con
el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos
culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa”
La dotación y disposición en el ambiente de aprendizaje consiste en
escoger, reunir, elaborar materiales y colocarlos en el entorno, para que los
niños y niñas tengan acceso a ellos,
para que los objetos siempre sean estimulantes deben aparecer y
desaparecer, para potenciar el desarrollo de hábitos de orden, limpieza y
cuidado de los mismos, los materiales precisan un tipo diferente de envase
cuando son exhibidos con fines de aprendizaje, deben ser de fácil acceso y
traslado, el envase debe resaltar el material que contiene, ser atrayentes,
prácticos y funcionales,
el ambiente en donde se desarrolla la autonomía, el autocontrol, la iniciativa,
el pensamiento concreto y literal, se potencia el lenguaje, el pensamiento
abstracto, la motricidad gruesa y fina, entre otros; por otra parte para los
pequeños, el ambiente físico es primordial. El tamaño del salón y las áreas de
juego exteriores, el color de las paredes, la clase de muebles y de piso, la
cantidad de luz y el número de ventanas, todo influye en el aprendizaje.
JD Duarte.
Desarrollo.
El aula del jardin de niños hermanos lumier que me toco es del grado de tercer año de preescolar, cuenta con 30 alumnos de los cuales 14 son niñas y 16 niños. El ambiente de aprendizaje del jardin de niños hermanos lumier es un ambiente agradable, natural y se va dando de forma en que todos los autores como: La directora la maestra y los estudiantes se prestan para que exista este ambiente, los espacios de aprendizaje van de acuerdo con la institucion.
El
ambiente donde se desarrolla como aulas, laboratorios y talleres no es muy
agradable ya que no cuentan con las herramientas tecnológicas como
computadoras, cañones etc.; para poder llevar a cabo diversas actividades solo
existe en mi aula una computadora y no sirve. En el salón existen cuatro áreas
que son
las siguientes:
· Área de Arte
·Área de Rompecabezas
· Área de Construcción
· Área de cocina.
También se encuentra la
biblioteca de libros de lectura son en total 120 libros los niños los pueden
llevar a casa y aparte en una cajita que dice “biblioteca escolar” se
encuentran los libros que más les gustan a los niños y junto con estos realizan
estrategias de lectura que se llevan a cabo diariamente por las mañanas leen un
libro y tienen una lista de los alumnos que asistieron a esta estrategia de
lectura y les asignan a cada uno caritas felices.
Se encuentra un pizarrón
pequeño para que ellos jueguen ahí o escriban en alguna actividad realizada,
cuentan con colchonetas para que los niños realicen educación física o bien
para diversas actividades.
También cuentan con un
periódico mural donde cada fecha importante la plasman en el pizarrón del
periódico mural en este caso fue el día del niño y en el periódico pusieron a
unos payasos.
Cuando
se celebra algún acontecimiento importante lo investigan y realizan actividades
en forma de juego con los alumnos como algún quermes, jugar al cine, quermes de
libros, un día a la semana los padres de familia les leen un libro a sus hijos,
los padres de familia se presentan en la escuela y les asignan una área que es
el área de juegos y ahí es donde les leen un libro pueden escoger alguna otra
área.
Realizan talleres donde se
trabajan varios campos formativos y aprendizajes esperados esto se trabaja dos
veces al mes son talleres que se van viendo durante toda la semana, son 6
equipos de 5 personas y se van rolando las actividades o cada
taller esta semana me tocaron los siguientes talleres:
·
Adivinanzas
·
Modelado
·
Circuito
·
Experimento
·
Grafica
·
Domino
La directora, maestras y
alumnos llevan una buena relación ya que hay mucha comunicación, comparten
materiales para favorecer los aprendizajes. Lo único es que no hay algunas
herramientas para favorecer más aprendizajes ya que todos los salones o aulas
cuentan con una computadora es su caso puede que este descompuesta o no la
utilicen.
Conclusión
Un ambiente de aprendizaje
hace referencia a los lugares o espacios de aprendizaje en donde los niños
puedan aprender de mejor manera o de una manera adecuada donde ellos puedan
enriquecer sus conocimientos, experiencias, jugar, donde se vallan formando y
que no sea un impedimento, es como elemento curricular en torno a cómo ordenar
el espacio, cómo equiparlo y enriquecerlo para que se convierta en un factor
estimulante de la actividad, y así poder
evitar problemas que generan la estigmatización o exclusión de los niños que no
se identifican con los estímulos, ambientes y herramientas pedagógicas que
disponemos en las aulas y que a corto
plazo se convierten en problemas sociales y afectivos en nuestras
instituciones como es una de estas.
La institución no cuenta con
diversas herramientas de aprendizaje respecto a lo tecnológico en las demás
áreas siento que las maestras se esfuerzan por mantener a los niños en un nivel
bueno, aunque algunas veces no les dé tiempo para realizar diferentes
actividades ya planeadas, ya que los programas son muchos y ellas tienen que
cumplir con todo su diario, carpetas de evidencia, planeaciones generales de
talleres y clases de situación.
Estaría bien que el gobierno
o la misma institución, exigieran al gobierno para que pudieran tener
computadoras, cañones, salón de películas una biblioteca interactiva que
favorece también muchos aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario