AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL AULA DE EL JARDIN DE NIÑOS “HERMANOS LUMIER”.


AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL AULA DE EL JARDIN DE NIÑOS  “HERMANOS LUMIER”.

Introducción.
 
Ambiente de Aprendizaje
 
Un Ambiente de Aprendizaje, es el escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, contempla las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos, las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias de cada uno de  los participantes; actitudes, condiciones materiales y socio afectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa”
La dotación y disposición en el ambiente de aprendizaje consiste en escoger, reunir, elaborar materiales y colocarlos en el entorno, para que los niños y niñas tengan acceso a ellos,  para que los objetos siempre sean estimulantes deben aparecer y desaparecer, para potenciar el desarrollo de hábitos de orden, limpieza y cuidado de los mismos, los materiales precisan un tipo diferente de envase cuando son exhibidos con fines de aprendizaje, deben ser de fácil acceso y traslado, el envase debe resaltar el material que contiene, ser atrayentes, prácticos y funcionales, el ambiente en donde se desarrolla la autonomía, el autocontrol, la iniciativa, el pensamiento concreto y literal, se potencia el lenguaje, el pensamiento abstracto, la motricidad gruesa y fina, entre otros; por otra parte para los pequeños, el ambiente físico es primordial. El tamaño del salón y las áreas de juego exteriores, el color de las paredes, la clase de muebles y de piso, la cantidad de luz y el número de ventanas, todo influye en el aprendizaje.
JD Duarte.
 
Desarrollo.
 
El aula del jardin de niños hermanos lumier que me toco es del grado de tercer año de preescolar, cuenta con 30 alumnos de los cuales 14 son niñas y 16 niños. El ambiente de aprendizaje del jardin de niños hermanos lumier es un ambiente agradable, natural y se va dando de forma en que todos los autores como: La directora la maestra y los estudiantes se prestan para que exista este ambiente, los espacios de aprendizaje van de acuerdo con la institucion.

El ambiente donde se desarrolla como aulas, laboratorios y talleres no es muy agradable ya que no cuentan con las herramientas tecnológicas como computadoras, cañones etc.; para poder llevar a cabo diversas actividades solo existe en mi aula una computadora y no sirve. En el salón existen cuatro áreas que son las siguientes:
     ·    Área de Arte
     ·Área de Rompecabezas
     ·    Área de Construcción
     ·    Área de cocina.

 

También se encuentra la biblioteca de libros de lectura son en total 120 libros los niños los pueden llevar a casa y aparte en una cajita que dice “biblioteca escolar” se encuentran los libros que más les gustan a los niños y junto con estos realizan estrategias de lectura que se llevan a cabo diariamente por las mañanas leen un libro y tienen una lista de los alumnos que asistieron a esta estrategia de lectura y les asignan a cada uno caritas felices.

Se encuentra un pizarrón pequeño para que ellos jueguen ahí o escriban en alguna actividad realizada, cuentan con colchonetas para que los niños realicen educación física o bien para diversas actividades.

También cuentan con un periódico mural donde cada fecha importante la plasman en el pizarrón del periódico mural en este caso fue el día del niño y en el periódico pusieron a unos payasos.

Cuando se celebra algún acontecimiento importante lo investigan y realizan actividades en forma de juego con los alumnos como algún quermes, jugar al cine, quermes de libros, un día a la semana los padres de familia les leen un libro a sus hijos, los padres de familia se presentan en la escuela y les asignan una área que es el área de juegos y ahí es donde les leen un libro pueden escoger alguna otra área.

 

Realizan talleres donde se trabajan varios campos formativos y aprendizajes esperados esto se trabaja dos veces al mes son talleres que se van viendo durante toda la semana, son 6 equipos de 5 personas y se van rolando las actividades o cada taller esta semana me tocaron los siguientes talleres:
      ·         Adivinanzas

      ·         Modelado

      ·         Circuito

      ·         Experimento

      ·         Grafica

                                                                              ·         Domino

La directora, maestras y alumnos llevan una buena relación ya que hay mucha comunicación, comparten materiales para favorecer los aprendizajes. Lo único es que no hay algunas herramientas para favorecer más aprendizajes ya que todos los salones o aulas cuentan con una computadora es su caso puede que este descompuesta o no la utilicen.

Conclusión
Un ambiente de aprendizaje hace referencia a los lugares o espacios de aprendizaje en donde los niños puedan aprender de mejor manera o de una manera adecuada donde ellos puedan enriquecer sus conocimientos, experiencias, jugar, donde se vallan formando y que no sea un impedimento, es como elemento curricular en torno a cómo ordenar el espacio, cómo equiparlo y enriquecerlo para que se convierta en un factor estimulante de la actividad, y así  poder evitar problemas que generan la estigmatización o exclusión de los niños que no se identifican con los estímulos, ambientes y herramientas pedagógicas que disponemos en las aulas y que a corto  plazo se convierten en problemas sociales y afectivos en nuestras instituciones como es una de estas.
 La institución no cuenta con diversas herramientas de aprendizaje respecto a lo tecnológico en las demás áreas siento que las maestras se esfuerzan por mantener a los niños en un nivel bueno, aunque algunas veces no les dé tiempo para realizar diferentes actividades ya planeadas, ya que los programas son muchos y ellas tienen que cumplir con todo su diario, carpetas de evidencia, planeaciones generales de talleres y clases de situación.

Estaría bien que el gobierno o la misma institución, exigieran al gobierno para que pudieran tener computadoras, cañones, salón de películas una biblioteca interactiva que favorece también muchos aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario