INTRODUCCION
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo, debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance en materia educativa. Pero, su uso en el área de nivel inicial o preescolar, siempre ha sido criticado debido al costo de los equipos para el uso que se le va a dar, el tiempo que invierten los niños en comparación con las destreza educativas que están aprendiendo, la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades, etc.
DESARROLLO
La referencia de formas usos de la computadora dentro de los centros preescolares ha sido motivo de múltiples artículos y referencias, en general, nos plantean el estar atento a las posibilidades didácticas que puede ofrecer el computador y la manera en que las instituciones educativas contemplan la incorporación de la informática en el aula:

a. Como fin: ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática
como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.
b. Como medio: convertir a la informática en un instrumento de aprendizaje. Compatible con su uso como fin.
Para el profesor: como medio o instrumento con dos utilidades: tareas administrativas y de enseñanza (diseño, adaptación o elección de materiales
informáticos adecuados a contenidos curriculares).
Para el alumno: como medio o instrumento de aprendizaje en diferentes
áreas. Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel preescolar. Múltiples reseñas de experiencias de uso de la tecnología en el preescolar hacen referencia a la consideración de los principios planteados por el NAEYC (
http://www.naeyc.org/ ), los cuales señalan que la incorporación de la tecnología en las aulas preescolares debe realizarse con prácticas apropiadas donde el computador sea un componente integral e inevitable del currículo. Es decir, el uso del computador como un medio en sus dos posibilidades:
Aprender con “el ordenador” usando programas didácticos adecuados: realizados para desarrollar las destrezas básicas, con adecuados niveles de dificultad, que presenten herramientas para construir y crear y con facilidades de uso e instalación y aprender con “el ordenador” utilizando el ordenador como herramienta para determinadas tareas escolares como actos de escritura, lectura de cuentos o diversos materiales digitales y búsqueda de información sobre algún proyecto de aprendizaje que se está desarrollando en el aula. Los multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues los estudios que se están realizando con niños
pequeños están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo. Estossoftware combinan juegos instruccionales de gran calidad, cuentos electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el poder del aprendizaje interactivo.
El múltiple desarrollo de software educativo ha sido de gran apoyo para la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela y particularmente a la educación preescolar. La clasificación panorámica de los recursos electrónicos en formato CD que encontramos en el mercado pueden clasificarse en dos grandes grupos: recreativos e informativos.
La computadora es una herramienta de trabajo habitual  en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerla y utilizarla. Pero en los ámbitos educativos, donde no centramos la atención en la computadora como objeto de estudio sino como un recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos y alumnas que son los sujetos de aprendizaje. Por tanto utilizamos la computadora para aprender letras, palabras, nociones espaciales y temporales, conceptos lógicos- matemáticos, cuentos, etc., al mismo tiempo que van adquiriendo otra serie de aprendizajes y habilidades como son: Manejo del ratón (Mouse), conocimiento y manejo del teclado, entre otros. Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además la información les llega de una nueva manera.

CONCLUSION
El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el nivel preescolar es actualmente el centro de atención y estudio de múltiples investigadores. Los resultados que se han encontrado hasta el momento, nos plantean la importancia del uso moderado e integrado al curriculum preescolar del medio informático. Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación de los softwares educativos y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales. Como podemos notar, la existencia de múltiples softwares, tanto en formato CD como en la red, destinado al uso de niños preescolares demanda de los docentes, el conocimiento, evaluación y el uso creativo de los mismos para su integración al currículo.
Es importante estar consciente de que el uso de las TICS en la educación inicial ayuda al niño a desarrollar destrezas para el manejo del uso del computador. Siendo una estrategia didáctica que pone a trabajar gran parte de sus sentidos (auditivo, visual, táctico).Por eso las necesitan; ya que la clase se vuelve más interactiva y se hace más atractiva para el niño. Se les debe de enseñar desde pequeños que el internet no es solo para chatear o jugar, para que le tomen la debida importancia que esta tiene. También, ayudan al niño para su desarrollo cognitivo; porque este mismo contiene, sonidos, animaciones para cuentos y otros más, que causan mucha atención para ellos. Los docentes del nivel inicial debemos estar capacitados para poder afrontar estos nuevos avances, ya que son necesarios para estar a la par de las exigencias del mundo moderno y futuro.

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